Seguridad eléctrica sistemas puesta a tierra de baja resistencia (LRG)
¿Sabías que los sistemas de puesta a tierra a través de baja resistencia LRG pueden ser una excelente opción para garantizar la seguridad eléctrica en entornos de minería, energía e industrias en general?
Es común tener preguntas de los usuarios finales, diseñadores eléctricos y personal técnico con respecto a qué sistema de puesta a tierra se debe utilizar en una instalación eléctrica, ya sea que este próxima a construirse o incluso si ya está en funcionamiento; en cualquier caso, los socios están abiertos a migrar del sistema puesta a tierra actual. Esta apertura es debido a la búsqueda continua en mejorar las condiciones de seguridad del personal e infraestructura, así como garantizar la continuidad del suministro eléctrico.
Por esta razón, para elegir un sistema de puesta a tierra, es fundamental considerar factores como la criticidad de la aplicación, los niveles de corriente-tensión, el suministro de energía, el nivel de corriente capacitiva del sistema y los costos de mantenimiento, entre otros, porque según el sistema de puesta a tierra elegido se diseña tanto el sistema de protección como el sistema de monitoreo del aislamiento eléctrico.
Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes
Es importante destacar que no existe un sistema de puesta a tierra bueno o malo, es fundamental conocer bien el sistema y las necesidades de funcionamiento. Por esta razón, resulta imprescindible familiarizarse con los distintos tipos de sistemas de puesta a tierra y sus ventajas e inconvenientes. Los sistemas de puesta a tierra más frecuentes son sólidamente aterrizados, aislados de tierra, y aterrizados a través de resistencia (NGR), estos últimos distinguen entre alta resistencia (HRG) y baja resistencia (LRG).
El sistema LRG tiene la ventaja de limitar la corriente de falla a un valor conocido, siendo típico 100 - 400 A. La resistencia se calcula aplicando la Ley de Ohmios Rngr=Vln/Ig, donde Vln es el voltaje de línea del sistema e Ig es la corriente de paso deseada. Las corrientes más altas permitidas en el sistema LRG en comparación con HRG le dan a la protección la corriente adecuada para operar. Una falla a tierra es detectada por relés de protección y despejada por interruptores o contactores, de allí que se requiera una corriente adecuada para que funcionen los dispositivos de protección no sensibles.
Ejemplos de aplicaciones de estos sistemas de puesta a tierra LGR se pueden encontrar en maquinaria rotativa grande, equipos de minería móviles de media tensión y transformadores para distribución primaria y secundaria donde puede haber altos niveles de corriente capacitiva, generalmente en aplicaciones de media tensión.
Monitores para sistemas de baja resistencia: NGRM750 y NGRM550
Como la mayoría de los sistemas puestos a tierra, la protección de fallas a tierra es proporcionada por detección de corriente. Para garantizar que la protección de falla a tierra pueda operar y proveer seguridad eléctrica deseada en sistemas LRG, es necesario garantizar la integridad de la resistencia y detectar fallas a tierra de baja corriente. Esto se logra a través de los monitores Bender NGRM750 y NGMR550, que brindan información sobre medición de resistencia, detección temprana de falla a tierra, comunicación con servidor web integrado, monitoreo de voltaje, operación hasta 5000 m.s.n.m. (16,404 pies) y otras ventajas para una amplia gama de las condiciones de operación.